11/12/08

¿Se te ocurre alguna ruta?

Saldremos siempre el segundo domingo de cada mes desde la Biblioteca Regional a las 12h, ¿conoces algún lugar de nuestra huerta que te parezca que merece la pena denunciar el estado en el que se encuentra? Escríbenos contándonos tú propuesta de ruta.

huertaciclista@gmail.com


7/12/08

14 de diciembre de 2008 El Puntal Churra



























La ciudad de Murcia está situada en medio de un inmenso oasis de frutales / lo que llamamos la huerta.

Que la mayoría de los que vivimos en la ciudad, sus habitantes, entendemos hoy día como un inmenso parque que la rodea y que ya esta hecho, está ahí, solo hay que cuidarlo, limpiarlo y organizarlo.

El urbanismo sostenible no destruye su legado natural, ni alicata de cemento y ladrillo la huerta.
Al contrario aprovecha sus recursos y los potencia.
Estamos contra la decisión o la desidia de aniquilarla, contra el abandono al que está sometida.
Queremos incorporar la huerta a la ciudad, entenderla como una gran suerte, un suelo maravillosamente fértil incorporado a la urbe, no destruido por el cemento.

Aprovechando la crisis de la construcción. Esto ha hecho que se pare el expolio. (No hay mal que por bien no venga.) Exigimos a las autoridades pertinentes, elegidas por los ciudadanos para eso, que tomen cartas en el asunto, y que piensen en la huerta no solo como suelo construible, sino como una característica única que la diferencia de otras ciudades que o bien no la tienen o ya la han aniquilado.

Vivimos en medio de un vergel, aprovechemoslo, en beneficio de la urbe, incorporemosla a la ciudad, con carriles bici y sin basura. Con transportes publicos que la crucen sin agredirla.
A nivel turístico una ciudad con algo distinto que ofrecer, pasear por rincones bien conservados entre bancales de limoneros y naranjos, este sería un gran proyecto, ambicioso de verdad, que ademas podría paliar el paro.


Nos gustan las bicis y la huerta, salimos a conocerla y pasear por ella, a conocer sus atajos a hacer un poco de deporte que nunca viene mal, a comer en sitios con solera y a hacer fotos de todo lo mejor que tiene.
Pero también salimos a foto-denunciar todas las aberraciones que nos vamos encontrando.
No entendemos que una ciudad que se vanagloria de su huerta solo un día en sus fiestas del Bando de la huerta, se dedique a destruir y aniquilar su legado de siglos.
¡ La huerta de Europa !
La huerta es un parque natural que nos rodea, que ya está ahí. Es una suerte, no la aniquilemos.

Pedimos la participación ciudadana, que cojan la bici y vengan a disfrutar y a verlo por sí mismos.
Y sí nopueden venir, que nos ayuden a difundir las fotos y el mensaje por los medios. para que todos sepan lo que está pasando.

Envía tus fotos a huertaciclista@gmail.com

Comienza La huerta ciclista


La huerta ciclista es una iniciativa ciudadana que pretende denunciar el estado de deterioro en el que se encuentra el tradicional cinturón verde de Murcia debido, en parte, a la expansión urbanística sin límites al que que estamos asistiendo desde los últimos años. Pretendemos aunar y reivindicar varios intereses.


Por una parte, la bicicleta, el medio de transporte ancestral de la huerta, que se ha visto relegado por el uso masivo, siempre más contaminante, y muchas veces innecesario, del coche.

Por otro, la fotografía, como medio de expresión artística y social, asequible a todos los ciudadanos y vehículo de denuncia más inmediata e impactante para remover conciencias y poner delante la mirada de la sociedad lo que no quiere o no puede ver.

Y por último, el amor a nuestro patrimonio cultural y natural, que tan descuidado está por las Autoridades. Creemos profundamente que una cultura que quiera avanzar hacia un futuro mejor no puede hacerlo con una base sólida ignorando o destrozando las bases sobre las que asienta.

Y también las ganas de divertirnos, de conocer gente nueva y pasar unos cuantos domingos al sol haciendo algo nuevo y útil para nuestra ciudad.

Por eso, te proponemos el siguiente proyecto:

Saldremos los segundos domingos de cada mes, armados de nuestras bicis y nuestras cámaras fotográficas, a hacer fotos denuncia del estado de la huerta. Cada mes la ruta será diferente y será guiada por una persona voluntaria. Tú puedes ser una de ellas si conoces una zona que esté particularmente destrozada o en estado de abandono. Quedaremos ese día, segundo domingo del mes, te recuerdo, a las 12.00 en la Biblioteca Regional. Después,nos iremos a comer a algún merendero o restaurante de la zona.

Con las fotos obtenidas se irá haciendo lo que decidan los participantes. Mandarlas a los periódicos, hacer una exposición, exponerlas en una próxima web en construcción...todo lo que se nos ocurra. Con las primeras, ya hemos pensado hacer un montaje y proyectarlo en un local como fiesta de inauguración de "La huerta ciclista" esta navidad. Ya se colocorá la información en el blog.
¡ayúdanos a parar la muerte de la huerta¡¡Mostremos las imágenes de la verguenza¡ ¡Demostremos que hay otras formas de moverse más sostenibles y humanas¡