28/3/09

8 de marzo de 2009. Huerta de Aljucer-S. Ginés

La ruta que proponemos para el próximo domingo 8 de marzo discurre por la huerta que aún pervive en relativo buen estado entre las carreteras de El Palmar y Alcantarilla, pasando por las pedanías de Aljucer, S. Ginés, Era Alta y Nonduermas.


Realizaremos la salida desde el aparcamiento del restaurante Los Almillas en Carril de los Partidores, (viniendo de Murcia, por detrás de Vera Meseguer hacia Aljucer) giramos a la izquierda, Carril de los Montoya, y al
siguiente a la derecha, Avda de la Democracia (fábrica de hielo), para al cabo de unos pocos metros llegar a Aljucer.




Ya en el núcleo de Aljucer, al llegar a la Plaza de la Cruz tomamos dirección a la izquierda, y nos dirigimos al Molino de Oliver, famoso por el conflicto con su escudo y por el exceso de suciedad que tenia el primer dia que salimos a preparar esta excursión, menos mal que se ha limpiado por riesgo de salud según indicaba la prensa el 15/02/09.



Frente a su Iglesia nos dirigimos a Calle Fuensanta, que después de un pequeño trayecto dejamos y giramos a la derecha y tomamos el Camino de los Maurillos.


Por estrechos carriles de huerta recorremos todo este Camino (foto 1), hasta salir al Camino de los Menchones . Al llegar frente a un almacén de cisternas, giramos a la derecha de nuevo y entramos en un bello recorrido junto a una acequia canalizada, el Canal Torres (foto 2), que tras un giro a la derecha y otro a la izquierda, nos lleva hasta la Carretera de la Paloma, carretera relativamente ancha que nos conducirá a San Ginés.



Pero antes tomamos esta carretera unos pocos metros hacia la derecha (dirección Murcia) y enseguida llegamos frente al Molino de Rey (foto 3), para lo que hay que cruzar la carretera (¡Atención: aquí que es un poco peligroso, porque esta carretera tiene tráfico!). Es una pena que no podamos seguir esta acequia.


Frente al Molino hay una explanada que permite dar la vuelta y dirigirnos, ahora sí, hacia la pedanía de San Ginés. Pedaleamos un pequeño tramo hasta llegar a la Avda de San Ginés, que cruzamos hasta que vemos una indicación de Consultorio y Alcadía. Giramos de nuevo a la derecha y recorremos un singular paseo.


Tenemos que cruzar dos avenidas reguladas por semáforos, y tras un corto trayecto, nos volvemos a introducir en caminos de huerta dirigiéndonos hacia la Ermita de Burgos por el carril de San Juan de La Cruz (foto 4).


Al llegar al caserío de La Ermita de Burgos, giramos a la izquierda hacia la Ermita, que habrá que buscar, para pasar junto al puente del Camino de Barreras, que cruza dicha acequia y nosotros seguimos por el Carril del Vizconde, por donde salimos a la Era Alta, junto a la antigua fábrica de La Molinera.


Pero que enseguida dejamos al tomar el Camino Hondo (foto 5), y después el carril de Pedriñanes, que nos llevara a su plaza y su Iglesia. Seguimos adelante y cruzamos el Camino de Albadel (o Camino Badel o, más comúnmente, Camino del Badén) para tomar el Carril del Batán o del Molino del Batán, donde dicen que había un molino, pero del que, al parecer ya no quedan restos, para terminar en Aljucer, donde podemos tomar algo o incluso quedarnos a comer en el Restaurante de Carrasco, unos metros antes de la Cruz de Aljucer, por donde empezamos el recorrido.


En total han sido
unos once km de recorrido por unos rincones huertanos, cuya belleza y miseria, paisajística y monumental habremos podido valorar.





Hemos seleccionado unas cuantas fotos-denuncia, de las muchas que han hecho los participantes, y las colgamos a continuación: