6/1/09

¡ NUEVA RUTA DE LA HUERTA CICLISTA ¡

DOMINGO, 11 DE ENERO


Para recuperarnos de la resaca navideña, de los kilos de más y del amor y la concordia, haremos una ruta por Monteagudo y alrededores guiada por Paco Coll.
Prepara tú cámara, descarga la tarjeta y prepárate para estar a las 11 en la Biblioteca Regional. OJO, esta ruta comienza A LAS 11.00


Hola, he elaborado esta ruta de unos 9 km hasta Monteagudo y alrededores. Llegaremos hasta los confines de la Huerta (en las inmediaciones de Montepinar) a través de una antigua explotación agraria abandonada muy grande (la finca de los Matías), en la que veremos antiguas técnicas (novedosas en la época) para el cultivo de agrios y su posterior abandono, con el consiguiente deterioro del suelo y del paisaje. Veremos rincones bonitos, aunque nuestro objetivo en esta excursión es fotografiar lo feo de la Huerta y denunciarlo. Animo a los participantes a que se traigan un tentenpié y algo de beber para tomar en un altozano que hay en el punto de destino. A la vuelta podemos pasar a tomar un pequeño aperitivo en el merendero "Ranga I". Finalmente regresaremos al punto de partida.
Quedamos a las 11:00 en la puerta de la Biblioteca Regional.


Hemos seleccionado unas cuantas fotos-denuncia, de las muchas que han hecho los participantes, y las colgamos a continuación.






























Pincha aqui para ver el mapa.


Crónica de la Huerta Ciclista a Monteagudo del 11 de enero de 2009

A pesar de la humedad por la lluvia de la noche pasada, el día ha sido espléndido, los ciclistas más esforzados han tenido que quedarse en manga corta a media mañana. La ruta de unos 18 km (9+9) ha sido un éxito para los veintitantos participantes, incluyendo cinco niños. Algunos de los asiduos no han podido acudir por el catarro que han pillado en estos días de intenso frío. Hemos tenido algunas dificultades al principio para cruzar unas obras que cortan la Senda de Granada cerca del "Olympic Club", y es que los accesos provisionales para peatones suelen ser siempre muy precarios y llenos de obstaculos -¡y barro! Pero ha merecido la pena, al otro lado nos hemos encontrado un caballito pony. Continuamos marcha. Los niños lo han pasado bien.
Hemos pasado por rincones de la huerta muy chulos, pero además de los desgraciadamente típicos vertederos improvisados aquí y allá, hemos comprobado que la falta de ordenación del territorio permite construcciones del más diverso pelaje (granjas, naves industriales, chalés, chabolas, huertos abandonados...) en los sitios más insospechados. Y al final una gran explotación agrícola abandonada, fuera ya de los límites de la huerta tradicional, que también empieza a servir de vertedero. Más alla divisamos las urbanizaciones que afloran en otras explotaciones abandonadas o en desmontes dudosos.

Finalmente en la cumbre de un cerro, con unas vistas estupendas hemos tomado nuesto tentempié. Después emprendemos la vuelta. Los niños que van pedaleando ya estaban muy cansados; la ruta ha sido para ellos un poco larga. A las 15:00 en casa.